Proceso de diseño, el Doble Diamante

Proceso de diseño, el Doble Diamante

Según el Design Council (entidad del Reino unido para promocionar el Diseño) todas las disciplinas del diseño comparten el mismo proceso creativo, al que han titulado El Doble Diamante ‘The Double Diamond’.

Cada especialización en diseño tiene diferentes enfoques y formas de trabajar, pero hay algunos puntos en común en el proceso creativo.
El Doble Diamante es un mapa visual simple del proceso de diseño, está dividido en cuatro fases distintas – Descubrir, Definir, Desarrollar y Entregar

En todos los procesos de creación se definen un número de ideas posibles (pensamiento divergente) antes de la refinación y la reducción a la mejor idea (pensamiento convergente), y esto puede ser representado por una forma de diamante. Pero el doble del diamante indica que esto ocurre dos veces -una vez para confirmar la definición del problema y otra para crear la solución-. Uno de los mayores errores es omitir el diamante de la izquierda y llegar a resolver el problema equivocado.

Para descubrir qué ideas son las mejores, el proceso creativo es iterativo. Esto significa que las ideas se desarrollan, probado y refinado varias veces, así las ideas débiles caen en el proceso. Este ciclo es una parte esencial de un buen diseño.

Las fases son:

  1. Descubrir (Discover) – El primer tramo del modelo Doble Diamante cubre el inicio del proyecto. Los diseñadores tratan de mirar el mundo de una manera fresca, notar cosas nuevas y recoger ideas.
  2. Definir (Define) – El segundo tramo representa la etapa de definición, en la que los diseñadores tratan de dar sentido a todas las posibilidades identificadas en la fase Descubrir. ¿Qué es más importante? ¿Con qué debemos actuar primero? ¿Cuál es más factible? El objetivo es desarrollar un brief creativo claro que enmarca el desafío fundamental de diseño.
  3. Desarrollar (Develop) – El tercer tramo marca un período de desarrollo donde se crean soluciones o conceptos, prototipos, probados y iterados. Este proceso de prueba y error ayuda a los diseñadores para mejorar y refinar sus ideas.
  4. Entregrar (Deliver) – El último tramo del modelo de doble diamante es la fase de entrega, donde se finaliza el proyecto resultante (un producto, o servicio), para producirlo y lanzarlo al mercado.


Descubre cada una de las fases en profundidad (en inglés):

Fuente: designcouncil.org.uk


Director de Arte, Creativo y Diseñador.
[ + info ]

¿Quieres comentarlo?

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*