Las marcas corporativas son un activo estratégico cada vez más crítico para las compañías.
El estudio La salud del Branding en España es un reflejo de la situación actual del branding, su propósito es contar con una herramienta que aporte información regular sobre el estado de la práctica del branding dentro de la gestión empresarial. Los resultados pretenden ser de utilidad para directivos y gestores de políticas de gestión de marca, así como contribuir a dar mayor solidez a la práctica del branding en España.
“El estudio pone de relieve la importancia cada vez mayor que tiene la marca corporativa en la estrategia de las compañías, al ser aval para los productos y servicios, expresión de su visión estratégica e instrumento de relación con los públicos internos y externos. Sin embargo, esta importancia no se traduce aún en recursos económicos y organizativos e integración con la estrategia de negocio”, explica Conrad Llorens, presidente de AEbrand.
Algunos datos:
- Un 63% de las empresas españolas reconoce que la gestión de la marca corporativa es un factor clave para su internacionalización.
- El 71 % considera que este apartado es importante para la consecución de los objetivos de la compañía e implica al comité de dirección en su gestión (57%), todavía la aborda un enfoque mayoritariamente táctico y aún poco estratégico.
- Más de la mitad de los consultados para el informe reconoce tener bastante o muy definida su cultura de marca, y la han construido en base a sus valores corporativos (44%), su cultura organizativa (32%) y la historia de la compañía (30%). Lo han hecho, además, pensando en múltiples audiencias, aunque dando prioridad a clientes (91%) y consumidores finales (76%).
Para la elaboración del informe se consultaron a unas 200 empresas Españolas y ha sido realizado por Aebrand (Asociación Española de Empresas de Branding) en colaboración con ESADE Brand Institute.
Ver informe completo “La salud del Branding en España”
Presentación estudio: ESADE press release